martes, 15 de enero de 2008

Niños super dotados?

Hey!,pues hoy les trigo un artículo que me gusto y pues...lo leí y como siempre espero les guste!:
Centro Da Vinci
“Para niños con inteligencia sobresaliente y talento excepcional.”


¿Cuál es la diferencia entre niños superdotados, excepcionales, talentos, creadores, creativos y genios?

[Tomado de un interesante artículo de la Universidad Técnica Particular de Loja,ahora tomado de el centro “Da Vinci”]


Por lo común la gente tiende a tratar estas palabras como sinónimos, y nos imaginamos a un niño con aspecto de intelectual y carente de destrezas sociales. Este es un estereotipo que guarda mucho de prejuicio y muy poco de verdad.


El SUPERDOTADO:es el individuo que posee una capacidad intelectual muy superior al promedio de personas de su misma edad, independiente de otras características. Básicamente esto implica un rendimiento alto en las pruebas de inteligencia. No existe una caracterización típica del superdotado, los hay de todas las fisonomías, sexos, clases sociales, y tipos étnicos. Ni siquiera es seguro que tenga un alto rendimiento académico ya que existen personas con excelentes notas que no son superdotados, pues suplen con estudio y dedicación su menor capacidad intelectual, y existen personas con alta inteligencia que, precisamente a causa de ella, tienen problemas de adaptación en la escuela (¿se imagina usted obligado a estar en un aula de Segundo Año de Escuela Primaria, aprendiendo a leer palabra a palabra, cuando su capacidad mental le da para interpretar páginas de corrido?). De ahí que muchos de estos niños piensan que la escuela es "aburrida", no desarrollan hábitos de estudio y autodisciplina, se descuidan, se ausentan de clases (mental o físicamente, y muchas veces se los diagnostica erróneamente como sufrientes de Déficit Atencional), se les pasa por alto algún tema fundamental, empiezan a tener vacíos, molestan a sus compañeros y muchas veces terminan trayendo dolores de cabeza a los padres por quejas de las Maestras.


Los CREATIVOS:poseen un alto grado de originalidad, entendida como novedad y ausencia de imitación, flexibilidad, o sea facilidad para acomodarse a diversas circunstancias, fluencia, que es la capacidad para generar ideas y elaboración, un no contentarse simplemente con generar la idea, sino tratar de llevarla a la práctica. Los creativos son generalmente inconformes y esa inconformidad es el motor que impulsa su pensamiento divergente, no se contentan con hallar "la" respuesta a un problema (de cualquier índole), exploran para hallar nuevas soluciones (o más respuestas) e incluso plantean nuevas preguntas que requieren sus respectivas soluciones (más trabajo para los creativos).


Un CREADOR:es aquel creativo que ha socializado su obra y ha encontrado aceptación para ella, esto no necesariamente ocurre de inmediato, ni es permanente, muchos creadores han encontrado sólo un reconocimiento póstumo a su obra, otros en cambio han sido olvidados después de haber sido muy populares en su tiempo.
La superdotación y la creatividad no necesariamente van de la mano, aunque no es corriente que existiendo la una en grado sumo, la otra sea extremamente pobre, más bien existen personas muy inteligentes con creatividad normal, y creativos con inteligencia normal. Cuando se une a una alta capacidad intelectual un alto grado de creatividad y una pasión y necesidad vital para conocer, tenemos un EXCEPCIONAL SUPERIOR.


El TALENTOSO:podría definirse como la persona que por naturaleza tiene un desempeño excepcional en un área específica, pudiendo ser normal o aún deficiente en las demás áreas (el caso de autistas muy buenos en música, pintura, cálculo de fechas, etc.), se diferencia de los excepcionales en que el ámbito de desempeño de estos últimos es más amplio.
También existen los PSEUDO TALENTOS, personas que intentan destacarse en un área determinada, supliendo la falta de una natural aptitud con una excesiva motivación y arduo trabajo, generalmente para complacer a sus padres o allegados que han puesto altas expectativas en ellos. No llega a sobresalir por lo cual es propenso a sufrir desajustes emocionales y a menudo da la idea de una cuerda de guitarra rota por la excesiva tensión que se le aplica.
La definición de GENIO, muy usada y, por tanto, devaluada, debemos reservarla para los individuos que transforman y configuran la cultura humana, donde podemos mencionar a Beethoven, Einstein, Aristóteles, Gandhi, Newton, entre otros. Es decir que la superdotación, el talento, la creatividad y la excepcionalidad del individuo no garantiza su genialidad, la misma que involucra la interacción entre el individuo y el medio social. Es decir, la capacidad intelectual, la creatividad y la motivación son necesarias, pero no suficientes para hablar de genialidad.
No existe ninguna postura teórica que pretenda que la inteligencia de todos los seres humanos es igual, de tal manera, que el proceso educativo debería ser diferente para las personas con capacidades excepcionales. Por ello, resulta vital lograr el desarrollo de las capacidades humanas, a través de la valoración y estimulación diferencial de los individuos.
Si es factible la determinación de niños y jóvenes excepcionales, la que siempre deben hacerla profesionales especializados, ¿no sería lógico pensar en una educación especial para ellos que potencie y vuelva actuantes las capacidades que poseen?


Le doy muchas gracias a el sitio:
http://search.prodigy.msn.com/images/results.aspx?q=ni%C3%B1os&estado=0&Form=MSNH&cp=65001#focal=72b28d7b6c0d38dd7e33209f0586798d&furl=http%3A%2F%2Fwww.centrodavinci.com%2Fimages%2Fninos.jpg

espero les haya gustado este reportaje,para que lean que no los GENIOS son los que tienen lentes y son anti-sociales...en fin,se me cuidan Matta-nee minna!!



2 comentarios:

Jordi dijo...

Visite www.fanjacc.org

fotopintor dijo...

También los invito a conocer www.telegenio.org Saludos :D